miércoles, 17 de diciembre de 2014

Disertación sobre la lectura Género y Sustentabilidad: El Acceso y Participación de las Mujeres en la Tecnología Educativa. Mtra. Blanca Estela López Pérez

Buenas tardes estimada compañera, recordemos que el análisis crítico es realizado en base a un documento del INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY MEXICO DEL AÑO 2007. Quizás sea por esa razón que hagas referencia a la situación de las mujeres en México en el año 2007.
Pero resulta que más allá del estudio efectuado en ese ámbito territorial, la realidad de la cual se comenta en dicho documento no se aleja de la situación de las mujeres en el mundo incluso Venezuela, y no es una cuestión opinática de mi parte sino un argumento sustentado con las estadísticas de organismos calificados que al final encontrarás. Por ejemplo, ONU MUJERES estableció para el año 2012:
1. Las mujeres representan los dos tercios de las 796 millones de personas analfabetas del mundo.
2. Según estadísticas mundiales, sólo el 39 por ciento de las niñas rurales asisten a la escuela secundaria, lo que es muy inferior a la cantidad de niños rurales (45 por ciento), de niñas urbanas (59 por ciento) y de niños urbanos (60 por ciento).
3. Cada año adicional de escuela primaria hace aumentar los eventuales salarios de las niñas en un 10 a un 20 por ciento. También las lleva a casarse más tarde y a tener menos hijos, y las hace menos vulnerables a la violencia.
4. Las cifras de 68 países indican que la educación de la mujer es un factor esencial para determinar la supervivencia de su hijo.
5. Los hijos de madres sin educación en la región de América Latina y el Caribe tienen 3,1 más probabilidades de morir que los de madres con educación secundaria o superior, y 1,6 más probabilidades de morir que los hijos de madres con educación primaria.
- See more at: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/commission-on-the-status-of-women-2012/facts-and-figures#sthash.vGR11wc9.dpuf

La conclusión sobre El acceso y participación o el no acceso y participación de las mujeres en la tecnología educativa no se obtiene de una ponderación estéril en cuanto a como veo que las mujeres si participan, o en cuanto veo que cuantitativamente hablando son más las mujeres que los hombres, eso sería utilizar un enfoque subjetivo poco transparente para el análisis.
Resulta que no se trata exclusivamente que cuantitativamente hablando sean más las mujeres que hombres quienes ocupen los espacios, se trata del enfoque con que esa participación viene dada, tal y como lo menciona Blanca López en su trabajo, si esa participación es producto de una sumisión ¿cuál es el resultado? ¿Positivo para las mujeres? No lo creo. Pongamos como ejemplo la participación en el ámbito político, muchas mujeres participando, pero lamentablemente reproduciendo un comportamiento masculino O LO QUE ES IGUAL "IMITACIONES OPERATIVAS DE LOS ESQUEMAS MASCULINOS", tal y como lo menciona Blanca López en el documento que es objeto de estudio.
Ahora bien, respecto al tema Venezuela, indudablemente hemos avanzado, y a nivel mundial podemos ser ejemplo en muchos casos, pero no escapamos de la realidad mundial, que nuestras mujeres del mundo son discriminadas y ven vulnerados sus derechos en el acceso a la educación.
Cabría entonces preguntarse ¿si lo que se menciona en el documento es una realidad únicamente que mexicana? categóricamente la respuesta es no, es una realidad mundial, en algunos países con unas diferencias menores que otros, pero al fin y al cabo, es una constante las limitaciones que posee la mujer en el acceso y participación en la tecnología educativa, PRINCIPALMENTE  EN LA PRODUCCIÓN DEL MATERIAL EDUCATIVO E INFORMACIÓN QUE SE CARACTERIZA POR POSEER UNA PERSPECTIVA DOMINANTE Y DESDE LO MASCULINO, entonces nos preguntamos, ¿De qué sirve que sean de 100 participantes de un curso 99 mujeres y 1 hombre si en el fomento de estrategias de educación no existe equidad educativa precisamente porque los contenidos poseen un enfoque dominante y desde lo masculino?.
Según la autora Isabel Carrillo Flores, investigadora de la Facultad de Vic (España), "...lo masculino, es la medida de todas las cosas, perpetuando su poder de centralidad y referencia con métodos que quieren mantener a las mujeres inmovilizadas en una situación de inferioridad de subordinación y de explotación".
Sería importante revisar lo que señala Sandra Harding respecto a la objetividad y subjetividad de la investigación que perfectamente será aplicable al punto de vista que se discute.  https://estudioscultura.wordpress.com/2012/05/18/existe-un-metodo-feminista-sandra-harding/.

A continuación unas estadísticas y documentos que dan muestra que esta no es una situación que se propició en México solamente ni en el 2007, sino que corresponde a una situación de las mujeres en el mundo, que posiblemente en menor medida, pero también ocurre en Venezuela.

1. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, Revista Venezolana de Estudios de la Mujer v.12 n.28 Caracas jun. 2007, Las mujeres y la educación en américa latina: Una aproximación a los dilemas y desafíos. Urania A. Ungo M. *. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-37012007000100011&script=sci_arttext.

2. ONU Mujeres alerta difícil acceso a la educación para niñas en Latinoamérica. http://www.prensalibre.com/internacional/ONU_mujeres-alerta_dificil-acceso_a_la_educacion-Latinoamerica_0_1008499398.html.

3. CSW56 – Hechos y cifras acerca de las mujeres rurales - See more at: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/commission-on-the-status-of-women-2012/facts-and-figures#sthash.LNAdAWsR.dpuf

Para finalizar; por el hecho que en nuestro entorno no observemos prácticas discriminatorias o de vulneración de derechos o limitaciones en su ejercicio no quiere decir que esa sea la medida o la regla general, cuando incluso lo que puede estar sucediendo es que producto de la NATURALIZACIÓN se INVISIBILIZAN un conjunto de situaciones constitutivas de prácticas discriminatorias y que impiden o limitan el acceso de la mujer, en este caso, a la educación o tecnología educativa, entonces lo que estaría sucediendo es que dichas prácticas si las estamos presenciando pero no visibilizando.
SIMON ERNESTO ARENAS GÓMEZ




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