miércoles, 17 de diciembre de 2014

Kate Miller


En 1970 publicó Sexual Politics, su tesis doctoral. Es la obra que por primera vez analiza el patriarcado como un sistema de dominación autónomo de otros (capitalismo, racismo…). En él denuncia la misoginia y el heterosexismo de grandes literatos y pensadores de izquierdas.
Estuvo en la cárcel por su activismo feminista.
También es escultora y vivió en una granja-comuna de mujeres artistas.
Vivió en Japón y estuvo casada con un artista japonés durante 20 años. Siempre se ha declarado bisexual. En Sita (1979) recoge su historia de amor con esta mujer.
Su familia la internó en una institución psiquiátrica pero ella rechazó el diagnóstico y no quiso tratarse. Siempre ha denunciado la intervención psiquiátrica como una forma de control y su novela autobiográfica The Loony-Bin Trip (1990) trata sobre estos temas.
Hace unos años la desahuciaron y le quitaron su casa. Ahora vive en el campo, cultivando sus productos, entre otros motivos porque por los derechos de su gran obra, Política sexual, recibe únicamente 90 dólares anuales. No la han contratado en ninguna universidad. Se gana la vida vendiendo árboles de navidad.
El 26 de marzo de 2010 estuvo en Madrid, hablando ante un auditorio repleto y totalmente entregado, aunque también atónito: no vino a hablar de su libro, no vino a darnos recetas (aunque seguro que tiene alguna de tartas deliciosa) ni a disfrutar de su posición de mito del feminismo. Vino a charlar, contarnos cómo ve la vida y darnos consejos útiles de abuela: “no os quedéis dormidas en la cama fumando, que os podéis morir”, “las drogas te atontan demasiado”, “las películas americanas de acción son una auténtica mierda, no hablan de nada importante en la vida”, “con una moneda se puede hacer descarrilar un tren, pero aseguraos de que no es en el que vais vosotras”, “La guerra, las luchas son el infierno. Cuidado con las causas, porque lo más probable es que acabes muerta o herida. Lo mejor es plantarte, declarar la victoria e irte a casa (y cuidado por el camino)”. Y, en línea total con el espíritu Ladyfest: “Si queréis escuchar música, tirad los CDs y poneos a hacer música!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario