miércoles, 17 de diciembre de 2014

Resumen Analítico de la Lectura: Género y Sustentabilidad: El Acceso y Participación de las Mujeres en la Tecnología Educativa. Mtra. Blanca Estela López Pérez

Respecto a la lectura de Género y Sustentabilidad: El Acceso y Participación de las Mujeres en la Tecnología Educativa, se recogen un conjunto de ideas que fortalecen nuestra Argumentación con Perspectiva de Género, y que en particular al aspecto Mujer-Tecnología, nos otorga las razones por las cuales las mujeres poseen un acceso y participación limitada en este campo.
Blanca López menciona que en el proceso de fomento de estrategias para la búsqueda de la equidad educativa la mayor parte de los logros se relacionan a propuestas efectuadas bajo una visión dominante y masculina, lo que podemos traducir en una perspectiva patriarcal y machista, que lógicamente ha generado por consecuencia un acceso y participación limitado, escaso o casi inexistente de las mujeres en la producción de materiales educativos a la tecnología educativa y de información.
Se refiere Isabel Carrillo Flores al androcentrismo que inmoviliza a las mujeres y las coloca en condición de inferiores, subordinadas y explotadas.
La mujer puede incluso experimentar un rechazo triple: 1. Discriminación por género, 2. Discriminación por la etnia a la cual pertenecen y 3. Por su condición socioeconómica, lo que hace imperioso entonces el desarrollo y diseño de políticas a los fines de erradicar la inequidad y la discriminación.
La participación en el ámbito político de la mujer se asume sin el esquema adecuado, la sola participación de la mujer en este ámbito no es garantía de lucha en contra de las inequidades y discriminación, sino que se está reproduciendo el comportamiento masculino en el actuar de las que ocupan posiciones de poder en lo político, lo que considera Blanca López como un acto de sumisión toda vez que se hace bajo los términos tradicionales del “falogocentrismo occidental”, o lo que es igual,  al privilegio de lo masculino en la construcción del significado de casi todo.
Como las actividades domésticas, ámbito reservado a las mujeres, no abonan a la producción de bienes monetarios, la participación de la mujer en el ámbito económico y administrativo es casi que imperceptible.
La violencia física como simbólica se produce por la ruptura del supuesto orden natural definida por el patriarcado, se denota de esta manera una participación de las mujeres desde la sumisión lo que implica entonces la justificación de la violencia en su contra y que la sufren las que se desempeñan en las esferas que socioculturalmente han sido asignadas a los hombres, desencadenando todo esto en unas oportunidades de participación prácticamente inexistentes.
La reserva que se tiene en contra de las mujeres en su participación en la esfera pública indudablemente es una barrera cultural que genera un obstáculo para su desarrollo intelectual, lo que las hace más propensas a ser analfabetas y las reduce a unas posibilidades de supervivencia por debajo de las que poseen los hombres.
Se identifican tres elementos que la educación incluyente requiere: 1. Participación en la esfera pública, 2. Garantizar el acceso, 3. Experiencia de mujeres que han experimentado marginación patriarcal y ello las capacita para la toma de decisiones.
Corremos el riesgo, y que en efecto se está produciendo, ante la educación excluyente de las mujeres, que se repitan los patrones de desigualdad, ausencia en las mujeres de administración de recursos y optimización de la energía lo que repercute negativamente en los recursos naturales, y la carencia de las condiciones sanitarias adecuadas lo que trae consigo enfermedades.
En mi opinión la cual es coincidente con la autora, se puede concluir que el sistema patriarcal limita el acceso y participación de las mujeres en la educación y particularmente en la tecnología educativa lo que genera exclusión, discriminación, marginación, impidiéndole participar en el ámbito público y cuando lo hace, por ejemplo en el ámbito político es reproduciendo esquemas masculinos lo que se traduce en sumisión, de lo contrario se verá avasallada, obteniendo como resultado la repetición de los patrones de desigualdad ausencia de las mujeres en la administración de los recursos y carencia de condiciones sanitarias.
SIMÓN ERNESTO ARENAS GÓMEZ


No hay comentarios.:

Publicar un comentario